Este blog nace con un propósito definido : estimular la inquietud intelectual de los jóvenes y su interés por los aspectos de la actualidad que más influyen en la sociedad , con el ánimo de desterrar viejos hábitos de pensamiento basados en la corrección política que es una forma gregaria de pasar por la vida sin molestar a nadie, pero sin que nadie se moleste tampoco en prestarte atención.
Este es un país viejo , pero en muchos sentidos es como un niño que no ha podido crecer y madurar adecuadamente, debido , primero, a una formación rigurosa e incapacitante – la todavía reciente dictadura franquista – y , en segundo lugar, a una democracia demasiado joven que actúa por espasmos y que genera sensaciones de inquietud en las masas , unas veces por problemas económicos , otras por disensiones internas y , siempre, por las inveteradas fuerzas disgregadoras que amenazan periódicamente nuestro porvenir como colectividad.
La consecuencia de todo esto es que parece que estamos ,como país , permanentemente instalados en el disparadero, incluso en esa etapa reciente en la que el dinero corría por todos lados generando un bienestar desconocido; bienestar que tampoco se podía disfrutar tranquilamente porque éramos soliviantados de vez en cuando por la violencia terrorista o por las periódicas amenazas del político nacionalista de turno, conocedor de las debilidades de nuestros gobernantes.
Todos los pueblos pasan por periódicas dificultades, pero el nuestro parece que cuando no las tiene se las inventa y cuando las padece de verdad, se desquicia en lugar de combatirlas con valor y energía. Freud tocó marginalmente el problema de la neurosis de los pueblos en su estudio sobre la psicología de las masas ; nosotros no es que estemos para el sillón del psiquiatra como colectivo ( los hay peores) , pero tampoco estamos sobrados de la racionalidad que caracteriza a los pueblos en crecimiento. Y esto es lo que tenemos que mejorar entre todos si no queremos sufrir serios problemas de supervivencia en el futuro .
En este blog trataremos semanalmente – los lunes, en especial- un problema de actualidad que tenga que ver con la política, la economía y la sociedad , bajo un enfoque abierto, sin clientelismos ni adscripciones de ningún tipo . Al subtitular nuestro blog como consideraciones intempestivas , no queremos darle el significado de fuera de lugar : se trata tan sólo de un homenaje a un filósofo como Nietzsche que no se distinguió por su racionalidad , en sentido estricto, pero sí por su continuo desafío a los convencionalismos y a las formas de pensar rutinarias. En esta segunda parte intentamos situarnos nosotros. Esperamos que te guste.
Alonso Cortés.
Abril 2015